Los cambios emocionales y afectivos son mas fáciles de observar en el comportamiento de los niños y de los jóvenes por parte de los padres.
Las representaciones del mundo más o menos seguras que son propias de la niñez se demoran de pronto . Los adultos y sus sistemas de normas y valores aparecen con todas sus contradicciones y mientras. Se descubre que los ídolos tienen pies de barro, que cada acción humana puede tener significados y explicaciones muy diferentes, y que en ocasiones existe una gran distancia entre lo que los adultos dicen y piden a los niños que hagan y lo que ellos hacen. En este descubrimiento del mundo tal como es, que se hace posible gracias al desarrollo de determinados procesos de procedimientos (análisis, relación de elementos, explicación de fenómenos complejos, formulación de teorías, etc.) , se implica al individuo como en un todo. En ese sentido, las emociones que genera este descubrimiento, la afectividad que comportan, pueden actuar como impulsoras inhibidoras de una maduración equilibrada y tendente hacia una independencia intelectual y afectiva , que posibilite la entrada a una vida adulta equilibrada , o todo lo contrario.
texto de :
Océano Multimedia- Psicología del niño y el adolescente
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